Monday, September 12, 2016

Tiempo para leer con nuestros hijos

lectura con bebés y niños bilingües no nativos¿Tiene sentido leer libros a un bebé? ¿Cuándo es el momento para comenzar un rato de lectura con nuestros hijos? ¿Cómo podemos hacerlo según su edad?

A la pregunta, ¿es útil empezar a leer libros con nuestros bebés bilingües?

La respuesta es ¡sí! y he encontrado un artículo interesante en una revista online que nos cuenta por qué y cuáles son las diferentes formas de introducir a nuestros hijos y bebés en el mundo de los libros dependiendo de su edad.

Como sabéis, a mi me interesa hablarle en inglés a mi hijo aunque no soy una hablante nativa. Este acercamiento temprano a la lectura y a disfrutar con los libros me parece si cabe todavía más interesante.
  • Le voy a hablar más en inglés, a veces leyendo y otras comentando las fotos o explicando algo,
  • y si todo va bien, él me escuchará con atención, aprenderá nuevas palabras, frases e historias chulas y disfrutaremos de los libros y del rato que pasamos juntos.

A la siguiente pregunta, ¿cuándo puedo empezar a leer en inglés a mi bebé? y ¿cómo debería hacerlo dependiendo de la edad?

Si la hora de leer es un momento bonito que compartimos juntos, que disfrutamos y que refuerza nuestra relación, puede hacerse desde que nuestros bebés son muy pequeños. En este artículo dicen que podemos empezar desde el nacimiento, simplemente abrazando a nuestro bebé y sosteniendo un libro, hablando sobre él y quizás usando más de uno cada vez. A medida que se vayan haciendo mayores podemos ir diciéndoles las palabras y explicándoles aquellas cosas por las que muestren interés, miren o señalen. Les podemos ayudar a pasar de página, imitar o escenificar lo que los protagonistas de las historias dicen o hacen y preguntarles cosas sencillas. Cuando se hagan mayores, podrán buscar y señalar diferentes cosas que les pidamos, predecir lo que pasará después y decir o explicar lo que pasa en cada imagen.

Finalmente, ¿cómo puedo aprovechar al máximo el rato de lectura con mi hijo?

Algunas cosas que podemos hacer para desarrollar las habilidades de lectura de nuestros hijos (desde el nacimiento, ¡increíble pero cierto!) están escritas en el artículo de la revista. Las llaman las 5 Rs de la Estimulación Temprana:

Leer (Read) y disfrutar haciéndolo.
Hacer rimas (Rhyme): cantar y jugar todo lo posible.
Rutinas (Routines): los niños necesitan saber qué esperar en su día a día. 
Recompensas (Rewards): alabar sus cosas buenas, les encantará.
Y relaciones (Relationships): favorecer buenas relaciones dentro y fuera de la familia.

Encontrarás toda la revista con el artículo sobre leer con tu hijo y bebé:

No me he puesto a leer ningún libro con mi peque todavía y estoy con ganas de hacerlo a partir de ahora. ¿Cuándo empezaste a leer con tus hijos? Antes de leer este artículo, no le daba mucha importancia a leer con un bebé tan pequeño, ¿te pasaba lo mismo? ¡Es genial ir aprendiendo nuevas cosas que ayuden a que nuestros hijos crezcan mejor!

No comments:

Post a Comment