lunes, 8 de octubre de 2018

Definitivamente es bilingüe / ¿Mezcla palabras en inglés y en español?

experiencia criando en inglés sin ser nativos
Desde el principio de esta aventura bilingüe he pensado que mi hijo va a saber hablar español e inglés bien con el paso del tiempo. Siendo que es posible ayudarles a conseguirlo de muchas maneras, mi marido y yo decidimos hablar y educar a nuestros hijos en inglés desde pequeños. He conocido a otros padres que ya hablaban en inglés a sus hijos sin ser nativos y he podido ver lo natural y cómoda que es su interacción, niños bilingües. Me cuentan muchas de sus anécdotas y lo curioso de las épocas en las que sus hijos hablan más en español, y de las que lo hacen más en inglés y por supuesto, de los momentos en los que mezclaban las dos lenguas en la misma frase.
Sin embargo, aunque te lo dicen y lo ves con tus propios ojos, siempre nos queda alguna minúscula duda, ¿y mi hijo también hablará así de bien?, ¿no se liará demasiado?, ¿y si todo este esfuerzo es en balde?...
Pues bien, con el tiempo esas dudas se están resolviendo. Mi hijo mayor ya tiene dos años y medio y es genial el modo en el que ha evolucionado su lenguaje.
La exposición principal ha sido al inglés, ya que ha pasado la mayor parte del día conmigo. Así que sus primeras palabras y frases están siendo sobre todo en inglés. Sin embargo, ahora cada vez más está expuesto al castellano y ya ha empezado a decir palabras en los dos idiomas.
Siempre había dicho CAR, pero un día después de pasar unos días con sus abuelos, empezó a decir COCHE. Sin embargo, al seguir yo la conversación HAVE YOU SEEN A CAR?, él me respondía sonriendo YES, A CAR.
El otro día por la noche empezó a decir WEE WEE, MUMMY, DADDY, WEE WEE y como tardamos en hacerle caso, nos dijo PAPÁ PISSSS. Y lo mismo pasó en la hora de la ducha al enjuagarle el pelo, él decía THAT'S IT!, THAT'S IT! pero cómo seguíamos mojándole la cabeza, cambió de idioma y dijo YA!
¡Qué listos son los niños! ¡Qué capacidad de adaptación tienen!
Me encantaría ponerme en su lugar y saber lo que pasa por su cabecita porque lo que veo desde fuera me sorprende y me encanta. ¡Tan pequeño y ya bilingüe!

No hay comentarios:

Publicar un comentario