martes, 7 de marzo de 2017

No he hablado con el pediatra sobre hablar a mi hijo en inglés

hablando a mi hijo en inglés
El pediatra al que llevo a mi hijo es un hombre muy agradable y tengo confianza en él. Vamos a su consulta para lo típico: vacunas, gripe, revisiones... Por ahora, no he necesitado hablar mucho con mi hijo delante suya ya que el peque se porta de maravilla y el médico le hace monerías que le hacen reír. Además, cuando voy al pediatra, llevo mi lista de preguntas y tengo más la cabeza en que no se me pase preguntarle todo lo que quiero que en cualquier otra cosa. Pero el otro día tocaba vacuna, y mi peque se pilló un sofocón muy grande incluso antes de ponérsela (me parece que ya va asociando al médico con la persona que le pincha y le hace pasar un mal rato) y tuve me consolarle.
Le dije cositas en bajito en inglés para calmarle, aunque la verdad es que hasta que no le coges en brazos, ni el chupete ni las palabras son suficientes.
Ahora que lo pienso, me hace gracia que le hablara tan bajito, sobre todo porque creo que lo hice para que el pediatra no me oyera. ¿Por qué será que me da apuro hablar en inglés a mi hijo delante de los hablantes nativos y delante de mi pediatra? 
Supongo que el médico no me oyó hablándole, no identificó la lengua en la que le hablaba, no prestó atención, o simplemente no quiso comentar nada al respecto. La cuestión es que es un tema que no he hablado con ningún médico y me surgen dudas:
¿El pediatra debería estar al tanto de la lengua en la que hablo a mi hijo? ¿Cómo lo hacen las familias bilingües en las que los padres son de diferentes países? ¿Se lo dicen al pediatra que hablan a su hijo en varias lenguas?
No sé si es necesario... El pediatra es un médico, se encarga de la salud de los niños... Pero a la vez de que todo su desarrollo sea equilibrado. ¿Puede haber alguna situación en la que sea fundamental que el pediatra conozca esta peculiaridad?
Tengo claro que a los profesores sí que conviene comentárselo, ya que las palabras que use mi hijo pueden ser diferentes, o puede necesitar más apoyo a la hora de aprender a decir algunas cosas en español, o quizás empiece a hablar un poco más tarde que los otros niños..., pero ¿al médico? quizás también... no sé. En realidad, no sé qué hacer.
Me planteo el comentárselo un día de estos y creo que me va a decir que le parece bien. No creo que me diga nada más.
Entiendo que el tema del lenguaje es algo que dominan más los logopedas, maestros, personas que se encargan de la estimulación temprana... pero los pediatras supongo que también lo tendrán en cuenta en los chequeos que les van haciendo a los niños. El otro día por lo menos, mi pediatra me preguntó que qué cositas iba diciendo ya mi hijo.
Bueno, por ahora no se lo he comentado. Y vosotros, ¿qué opináis? Para algunas cosas, tengo una idea clara de lo que tengo que hacer y de lo que quiero, para otras, a veces... estoy perdida.

5 comentarios:

  1. Educar a un niño bilingue es siempre positivo para el niño. Otra cosa distinta es que alguien se atreva a juzgar si tu nivel o acento son lo suficientemente buenos, algo que creo no debería importarte, hoy en día hay material suficiente en el que apoyarse. Es más, en muchas academias, el profesorado no nativo no tiene más que un nivel B2.

    Hace poco tuve la oportunidad de estar con una pareja de recientes papas, él inglés, ella española, viviendo y trabajando ambos en Reino Unido. El nivel de español hablado del padre era más bien medio-bajo, sin embargo, ambos habían acordado utilizar en casa ese idioma. Sería, por tanto, un supuesto similar.

    Olvídate de lo que piensen los demás y sigue tu instinto. Lo que pueda aprender tu hijo será siempre positivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Yolanda, no creo que el hecho de no ser nativa y no tener un acento perfecto sea un impedimento para hablar a los niños en inglés. De hecho, yo misma aprendí inglés desde pequeña con profesores nativos y no nativos y de todos ellos estoy segura que aprendí cosas. Los aspectos en los que yo soy menos fuerte, los iré apoyando de diferentes maneras llegado el momento. Sobretodo me refiero a ese punto de pronunciación perfecta que yo no le puedo ofrecer.
      Me gusta mucho lo que hacen tus amigos! Por lo que voy leyendo el criar a niños usando una lengua en la que no eres nativo lo hace mucha gente y cada uno de una manera diferente.
      A mi todavía no me ha dicho nadie nada negativo al oírme hablar a mi hijo en inglés. Pero quizás algún día pase...
      Mi instinto me dice que mi hijo va de maravilla y yo estoy contenta y cómoda hablándole en inglés, y mucho más ahora después de casi un año!

      Eliminar
    2. Opino que el tema de hablarle en inglés a tu hijo, no tiene mucho que ver con su salud, por lo que ¿que qué más da decirle al pediatra que le hablas en inglés? Al pediatra con que el peque esté sanote le basta. La verdad que es curioso, pero a mi la gente que me escucha hablar inglés con mi peque, la gran mayoría reacciona positivamente, diciendo que que suerte que tiene y que qué bien, el tema es que en España parece que tienes que tener un acento Oxbrige para educar en inglés a tu hijo, en otros países con más tradición multicultural, donde los matrimonios entre parejas mixtas es algo muy común, se da por supuesto que tu acento no es ni será 'totalmente' nativo, y no pasa nada por criar a tu hijo con un ligero acento, siempre que no sea tan 'fuerte' que te impida la comunicación con otros, obviamente.

      Eliminar
  2. Hola! En mi opinion cuentale a las personas que sientas más confianza que le hablas en inglés a que tu hijo, aunque no es algo que debas estar obligada a decirle al medico, en algunas ocasiones preguntan si oyen al niño hablar distinto pero nada mas, cada niño tiene sus tiempos. Y lo del acento como bien dices no es algo que deba preocuparte, lo importante es que tu hijo a muy temprana edad comenzará hablar en inglés.Al final eso es lo que mas importa. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola, yo creo que para los pediatras el que tu le hables o no en inglés o cualquier otro idioma a tu hijo no es importante, además está demostrado que cuantos más idiomas conozca un niño desde su infancia más capacidades tendrá y en el futuro también más oportunidades, no solo académicas sino también laborales. Os recomiendo esta web para los que os apetezca vivir una experiencia real de inmersión con vuestros hijos pequeños. Leer alguno de los comentarios, os sorprenderá. Saludos.
    Vive Inmersión

    ResponderEliminar